-
Arquitectos: Estudio 2(A) DosArquitectas
- Área: 691 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Albano García
-
Proveedores: Adobe, AutoDesk, Robert McNeel & Associates
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este encargo forma parte de nuestro trabajo como Gea Desarrollos, desde donde llevamos a cabo el Parque Industrial San Lorenzo ubicado en la intersección de la autopista Rosario-Santa Fe y la RP10 en la Provincia de Santa Fe. El edificio se emplaza en un lote de cara a la autopista, haciéndose visible al paso de los vehículos que transitan a diario.
Esta obra es el resultado del trabajo en equipo con el cliente quien supo valorar nuestra propuesta que desafía la tipología tradicional del galpón. Nuestra búsqueda como estudio se basa en el cuestionamiento de las tipologías y los programas tradicionales poniendo en foco la cualificación espacial de los ambientes. En este caso en particular, el desafío fue el de articular tres programas diferentes que debían funcionar independientemente: galpón o espacio de guardado y reparación de vehículos y maquinarias, estacionamiento cubierto para autos particulares y un sector de oficinas con sala de reunión, recepción y equipamiento.
Una estrategia recurrente en nuestras obras es también la de “el contenedor y el contenido”, es decir, la incorporación de un objeto de programa específico que articula y define los distintos espacios dentro de un contenedor que lo envuelve.
Ubicado en un lote frentista a la autopista Rosario Santa Fe, el edificio se recuesta sobre un lateral para dejar paso a la circulación permanente de vehículos. Así mismo, el sector de oficinas se eleva para dejar lugar al estacionamiento y de esta manera, privilegiar las vistas hacia el horizonte. Este horizonte no se revela francamente a través de las aperturas, sino que por medio de la elección material se presenta distorsionado y difuso hacia el paisaje industrial.